Casa de Hipólito Sánchez Trujillo actual Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor

Casa de Hipólito Sánchez Trujillo actual Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor
  • Save

En el inmueble de la calle Sucre (antigua calle San Agustín en 1830) del estilo arquitectónico neoclásico medio, fue declarado como patrimonio cultural de la nación por Resolución Jefatural Nº 348-91-INC/J del 8 de marzo del 1991 publicado 18 de marzo 1991, denominado “Casa de Hipólito Sánchez Trujillo” ver vídeo, actual sede de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor.

Fue propiedad de Teresa Corvio que por testamento del 03 de julio de 1823 ante el escribano publico Hermegildo Zegarra, dispuso que su albacea Luis Gamio vendiera el inmueble e hiciera unos pagos, se lo adjudico José María Benavides y su esposa María Natividad Paller por escritura de 9 de setiembre de 1825, a la muerte de esto lo heredaron sus nueve hijos, que luego por laudo el mismo que fue protocolizado por escribano publico Mario Prieto del 2 de julio de 1872,  por el juez de primera instancia del Manuel Alcázar siendo actuario de José María Palacios y reconociendo un censo de 1800 pesos a favor del patronato de Losa y otros gravámenes lo registran el 3 de febrero de 1858, favoreciendo a José María Benavides y a Hipólito Sánchez, más lo haberes de los coherederos de la Sra. Benavides fueron adquiridos a los demás, como consta ante varias escrituras del 17 de setiembre de 1872 por valor de 1730 pesos y cuatro reales, la escritura de compra la parte de Josefa Benavides de Barra el 13 de setiembre de 1875 por 1332 soles, más el haber de Francisca Benavides de Paz Soldán por permuta otorgada en Lima del 10 de enero de 1882 y finalmente la parte José Antolín Benavides representando por sus tres hijos se los compro el 24 de noviembre de 1863 y 06 de febrero de 1864.

  • Save

La esposa y testamentaria de Hipólito Sánchez Trujillo (12 de agosto de 1818 – 1893) la Sra. María Asunción Jacinta Benavides Payerl (1820 -) heredaron a sus hijos Esther, Aurelia y Alfredo Sánchez Benavides la casa de Sucre con la numeración 7 por testamento del 7 de octubre de 1889 y declaratoria intestada de estos, ante el poder judicial donde se determinaría que son 4 herederos, contando a Víctor Sánchez Benavides modificando la partición, adjudicándose esta casa solo Esther, Aurelia y Alfredo Sánchez Benavides y dándole a Víctor Sánchez Benavides un inmueble en la actual calle Alameda Pardo, registrándose el 12 de noviembre de  1896. Luego Esther Sánchez Benavides adquiere este inmueble a su hermano pero a su heredera la Señorita Elvira Ibáñez el 10 de setiembre de 1897,  más adelante Aurelia Sánchez Benavides readquiere todo el dominio de su parte que su hermana Esther vendió, siendo representada por su apoderado el Dr. Pedro Ignacio Gastiaburu ante el notario Dr. José María Tejeda con fecha 7 de octubre de 1897, para que luego los derechos pasaran a su sobrina carnal Lucila Stanfield de Rodríguez Prietto, mediante testamento den 6 de diciembre de 1927 ante el notario José María Tejeda.

  • Save

Los derechos de este inmueble correspondientes a Aurelia Sánchez Benavides Viuda de Stanfield lo heredan Lucila Stanfield B. de Rodríguez, María Esther Celia Stanfield B. de Lozada y María Transito Alicia Stanfield B. de Cavero, por sentencia de declaratoria de herederos del 25 de setiembre de 1948. Los derechos de María Esther Celia Stanfield B. de Lozada por sociedad conyugal pasaron por José Felipe Calle Chabaneix y su esposa Esther Rodríguez de Calle en 1954. Asimismo compraron la parte de Alicia Stanfield de Cabero y María Esther Celia Stanfield de Lozada por 30 000 soles el 5 de julio de 1957.

A raíz de un juicio de necesidad y utilidad pública seguido por el estado favoreció al ministerio de educación para el funcionamiento de la escuela regional de bellas artes Carlos Baca Flor, comprando a sus anteriores dueños Lucila Stanfield viuda de Rodríguez, Esther Rodríguez Stanfield de Calle y su esposo José Felipe Calle Chabaneix por el precio de tasación de 2 096 019 soles con 90 centavos, realizado el 30 de junio de 1972.

  • Save

La Escuela Nacional Carlos Baca Flor, empieza el 08 de abril de 1951, bajo la denominación inicial de Escuela Regional de Bellas Artes Carlos Baca Flor, llevando su nombre de uno de los más prominentes artistas plásticos de nuestra región, nacido en Mollendo. Se efectúa la inauguración oficial de la Escuela Regional de Bellas Artes, acto que se realizó en el local de la Alameda Pardo 117 Cercado – Arequipa (a orillas del rio Chili) a un costado del puente Bolognesi; y se contó con la presencia de numerosos pintores, escultores, músicos, intelectuales y los personajes más representativos de nuestra ciudad. Siendo el primer director el pintor italiano Enrique Zamboneli Gentille.

  • Save

Desde sus inicios la Escuela contó en su plana docente con maestros de especial sensibilidad, entre los que son dignos de mencionar son: Víctor Martínez Málaga, Carlos Trujillo, Federico Molina, Mario Chávez, entre otros, que constituyen la galería de los personajes más ilustres de esta Arequipa milenaria. En nuestras aulas y talleres se forjaron a los más prestigiosos artistas como Teodoro Núñez Ureta, Luis Palao, Carlos de la Riva, Osvaldo López Galván, Teodoro Núñez Rebaza, Manuel Rodríguez Velásquez, Mauro Castillo Gamarra, Jorge Mendoza Ludeña, Benito Cervantes, Luis German Espinoza, entre otros. A partir de 1986 la Escuela se reestructura debido al Decreto Supremo 037-85-ED del 12 de Junio del mismo año por el cual se faculta a la institución formar artistas y profesores de Educación Artística para los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo; y se nos denomina Instituto Superior de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. Es así que se determina que el 12 de junio se celebre nuestro aniversario institucional. Luego en 1996 cambia su denominación a Escuela Superior Publica de Arte Carlos Baca Flor. En el año 2009 y hasta el año 2012, según Ley N° 29394 Ley de institutos y Escuelas de Educación Superior, nuestra institución pasa a llamarse Escuela Superior de Formación Artística Publica Carlos Baca Flor; hecho que inicia una serie de actividades que nos encamina hacia la certificación y calidad educativa, buscando la excelencia académica en nuestros estudiantes y docentes.

El 14 de abril del 2012 se promulgó la ley 29853, ley que nos incorpora al Art. 99 de la Ley Universitaria (Ley 23733) y es ratificada por la ley 30220 (Nueva Ley Universitaria) en su tercera disposición complementaria final da la actual denominación como ESCUELA NACIONAL DE ARTE Carlos Baca Flor de Arequipa; facultando a esta casa superior de estudios el otorgar un grado de bachiller y título de licenciado.

Mediante la Resolución N° 489-ANR del 25 de Marzo del 2013 se apertura el funcionamiento de las carreras profesionales de rango universitario que hoy ofrece a la comunidad Arequipeña.

Fuente: https://gcentrohistoricoaqp.blogspot.com/