Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa https://bacaflor.edu.pe bacaflor.edu.pe Tue, 12 Mar 2024 18:28:10 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://bacaflor.edu.pe/wp-content/uploads/enacbf-150x150.png Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa https://bacaflor.edu.pe 32 32 Entrevista a Ismael Allendes https://bacaflor.edu.pe/entrevista-a-ismael-allendes/ Sun, 10 Mar 2024 12:18:00 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=2387

Entrevista realizada por estudiantes de la Escuela a Ismael Allendes. Arquitecto, acuarelista y miembro del comité organizador del Festival de Acuarela Frutillar 2023.

]]>
ADMISIÓN 2024: Carreras profesionales de nivel universitario https://bacaflor.edu.pe/admision-2024-carreras-profesionales-de-nivel-universitario/ Fri, 01 Mar 2024 17:46:00 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=2382 CONVOCATORIA ADMISIÓN 2024: Carreras profesionales de nivel universitario

La Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa convoca al examen de admisión 2024 en las carreras de Educación Artística y Artes Visuales.

Las carreras profesionales que se ofertan son de rango universitario y tienen una duración de 10 semestres académicos (5 años). Los estudios conducen a la obtención de Grado Académico de Bachiller y Titulo de Licenciado con sus respectivas menciones:

Grado académico de BACHILLER en EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Titulo profesional de LICENCIADO en EDUCACIÓN ARTÍSTICA con mención en Artes Plásticas

Grado académico de BACHILLER en ARTES VISUALES
Titulo profesional de LICENCIADO en ARTES VISUALES con mención en PINTURA
Titulo profesional de LICENCIADO en ARTES VISUALES con mención en ESCULTURA

Las inscripciones de realizan en la sede central de nuestra institución en la Calle Sucre 11 Cercado de Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a12:00 y de 13:00 a 15 horas. El plazo para inscripción es hasta el día 18 de marzo del presente año.

El examen de admisión se realiza en dos etapas, aptitud artística y aptitud académica (examen de conocimiento) los cuales se realizarán los días 19 y 20 de marzo, respectivamente.

]]>
Docentes y artistas reciben grado académico de Bachiller en Educación Artística y Artes Visuales https://bacaflor.edu.pe/docentes-y-artistas-reciben-grado-academico-de-bachiller-en-educacion-artistica-y-artes-visuales/ Tue, 27 Feb 2024 19:42:00 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=2371 Con la presencia del Director General Mag. Roberto Rodríguez Rodríguez, acompañados de las autoridades de la institución, 61 docentes y artistas recibieron su grado académico de bachiller dentro del PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR 2019, que a la fecha ya cuenta con 95 profesionales egresados de distintos planes de estudio anteriores, que se benefician del nivel universitario que goza nuestra Escuela.

Este programa se inició en cumplimiento a disposiciones dadas junto a la Ley 29853 LEY QUE MODIFICA EL ARTICULO 99 DE LA LEY 23733, LEY UNIVERSITARIA, MODIFICADA POR LAS LEYES 29696 Y 29776, E INCORPORA EN SUS ALCANCES A LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION ARTISTICA PUBLICA CARLOS BACA FLOR Y LA DENOMINA ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR DE AREQUIPA, promulgada el 13 de abril del año 2012, que faculta a esta casa de estudios otorgar a nombre de  la nación, grados de bachiller y títulos de licenciado, equivalentes a los otorgados por las universidades del país, que son válidos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios de maestría y doctorado.

Siendo DIRECTOR GENERAL el Profesor Ronal Sarmiento Chirinos y DIRECTOR ACADÉMICO el profesor Alfonso Hurtado Quispe, el año 2019 se realizó la convocatoria en el que, luego de un examen de admisión, 171 egresados de distintas promociones desde el año 1980, de las carreras de Educación Artística especialidad Artes Plásticas y Artista profesional especialidades de Pintura y Escultura, volvieron a matricularse en la escuela; siendo, a través del registro y entrega de carnets, reconocidos por la Sunedu como estudiantes universitarios.

Este programa permitió que egresados de carreras anteriores a la vigencia del nivel universitario, puedan ser reconocidos los cursos aprobados y convalidados los estudios de 5 y 6 años, incluido el programa de profesionalización docente de los años 1986 y 1987. Así mismo, los matriculados aprobaron los cursos necesarios hasta completar los créditos obligados por el plan de estudios vigente, de 220 créditos y 5 años de estudio como exige la ley universitaria.

Para la ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR DE AREQUIPA, entregar GRADOS ACADÉMICOS de BACHILLER en Educación Artística y BACHILLER en Artes Visuales, significa la consolidación del nivel universitario de nuestra institución. Vale mencionar que los diplomas de grado entregados fueron emitidos el 29 de diciembre del 2023 con la firma del Mag. Elías Adolfo Chávez Torres como Director General y la firma de la profesora Rosa Elvira Urquizo Quintaci como Secretaria General; y, se entregan luego de elevado y verificado su inclusión en el REGISTRO NACIONAL DE GRADOS Y TÍTULOS de la SUNEDU.

]]>
Ceremonia de Colación https://bacaflor.edu.pe/ceremonia-de-colacion-27-02-24/ Fri, 23 Feb 2024 11:11:00 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=1824 Este 27 de febrero a las 3:00 pm., es la ceremonia de colación de 61 docentes y artistas que obtienen el grado académico de Bachiller en Educación Artística y Bachiller en Artes Visuales. Este grupo de profesionales obtienen el grado académico de nivel universitario luego de haber cursado y aprobado el Programa de Complementación Curricular 2019. ¡Felicitaciones!

BACHILLERES

Nombres y ApellidosGrado Académico
 LEIDY XIOMARA ACOSTA PATIÑOBachiller en Educación Artística
 LADY PAOLA AGUILAR HURTADOBachiller en Educación Artística
 MILAGROS DANNA ALVARADO SISABachiller en Educación Artística
 ZAIDA LISBETH BERNEDO AVALOSBachiller en Educación Artística
 CESAR CELSO CALCINA CAYOBachiller en Educación Artística
 VILMA LUZ CALIZAYA CHATABachiller en Educación Artística
 VICTOR HUGO CAMPOS VELANDOBachiller en Educación Artística
 TANIA LILY CASALLO VILCABachiller en Educación Artística
 SHIRLEY FAVIOLA CAYO JOVEBachiller en Educación Artística
 SANDRA MILAGROS CHICAÑA HUANCABachiller en Educación Artística
 JOEL AQUILES CHIRINOS APAZABachiller en Educación Artística
 JOSEPH JEORMAN CONCHA PUMABachiller en Educación Artística
 HENRRY ROBERTH DOMINGUEZ SALCEDOBachiller en Educación Artística
 ROSA GONZALES SUYOBachiller en Educación Artística
 OLGER ALBINO GUTIERREZ AGUILARBachiller en Educación Artística
 SUSAN MARGIOLA GUTIERREZ CALLOAPAZABachiller en Educación Artística
 WILLIAM AUGUSTO HUMPIRE CUTIPABachiller en Educación Artística
 ERIKA AYDE LUPO ROJASBachiller en Educación Artística
 RICARDO JESUS MEZA CAMPOSBachiller en Educación Artística
 ROSARIO PALOMINO TICONABachiller en Educación Artística
 FERNANDO RENE PAUCA LIMABachiller en Educación Artística
 JUAN WILFREDO RAMIREZ QUISPEBachiller en Educación Artística
 MIRIAM MELVA SALAS GARRAFABachiller en Educación Artística
 ERIKA ISABEL SARMIENTO BARREDABachiller en Educación Artística
 MARIBEL JESUS  TACCA QUISPEBachiller en Educación Artística
 JOHAN MANUEL YAURI GONZALESBachiller en Educación Artística
 JHONNIE STEPHANNI MARIBEL ZEBALLOS MENESESBachiller en Educación Artística
 DIANE PAMELA ZUÑIGA ARAGONBachiller en Educación Artística
 KAROLINA MARISOL ALEJO RAMOSBachiller en Artes Visuales
 BORIS MIJAEL ARIAS CUTIPABachiller en Artes Visuales
 BENJAMIN ALFREDO AVILA RODRIGUEZBachiller en Artes Visuales
 ANA  BARREDA COAQUIRABachiller en Artes Visuales
 LEONARDO ALEJANDRO CABRERA RAMOSBachiller en Artes Visuales
 KARINA SANDRA  CAYANI CACERESBachiller en Artes Visuales
 DANNY JOSE CHURA YANABachiller en Artes Visuales
 CERAFINA ROSBET COA MAMANIBachiller en Artes Visuales
 SONIA BARBARA DIAZ SUAREZBachiller en Artes Visuales
 FAUSTO DANILO ESTHELA ESPINOZABachiller en Artes Visuales
 KARLA BELEN FERNANDEZ QUIERREBachiller en Artes Visuales
 ALEX  FLORES MARTINEZBachiller en Artes Visuales
 MAXIMO FLOREZ RODRIGUEZBachiller en Artes Visuales
 HECTOR EDWIN GALDOS TACOBachiller en Artes Visuales
 VICTOR ALONSO HERRERA BARRIONUEVOBachiller en Artes Visuales
 GUILMA LEONOR MALAGA PINTOBachiller en Artes Visuales
 VICTOR ALFONSO MESTAS JACOBOBachiller en Artes Visuales
 MIGUEL ANGEL MEZA ALEJOBachiller en Artes Visuales
 MIJAEL ANGELLO MEZA MENDOZABachiller en Artes Visuales
 MARIO RAMIRO MIRANDA CHAVEZBachiller en Artes Visuales
 EVELYN MOLINA TEJADABachiller en Artes Visuales
 LIZETTE JESSICA NOYA MOLINABachiller en Artes Visuales
 MIRIAM ELIZABETH ORIHUELA ORDOÑEZBachiller en Artes Visuales
 MARILIA LUCIA PARADA OVIEDOBachiller en Artes Visuales
 ELIANA PAREDES CRUZBachiller en Artes Visuales
 LUIS ENRIQUE PEREZ LIENDOBachiller en Artes Visuales
 ANA LUCIA PEREZ RETAMOZOBachiller en Artes Visuales
 NOEMI VIRGINIA QUISPE CARIBachiller en Artes Visuales
 ALEXANDER  SUCASAIRE ANCCOBachiller en Artes Visuales
 SARA LUZ TAPIA CORTEZBachiller en Artes Visuales
 GABRIELA VARGAS RIVERABachiller en Artes Visuales
 MALENA GLADYS VELASQUEZ CONDORIBachiller en Artes Visuales
 DAVID CESAR VILLALBA QUISPEBachiller en Artes Visuales
]]>
Arequipa, polo académico de la acuarela internacional https://bacaflor.edu.pe/arequipa-polo-academico-de-la-acuarela-internacional/ Sat, 20 Jan 2024 11:42:00 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=1829 A nivel global, las herramientas académicas disponibles en tiempos pretéritos imponían un lánguido enciclopedismo eurocentrista. Así, la historiografía del arte occidental en general, y de la acuarela en particular, elaboraban su andamiaje radicular desbalanceando múltiples méritos periféricos. En este siglo, la brutal aceleración de la era digital permitió estructuras rizomáticas en el acceso a la información, lo que dio cierta revancha a las estéticas periféricas y permitió puesta en valor de innumerables movimientos artísticos regionales. Es el caso de la maravillosa acuarela arequipeña.

Artículo original de Vladimir Merchensky publicado en tantatinta.com.

Si tomamos conciencia de la potente envergadura del patrimonio que hace más de medio siglo ostenta Arequipa en esta técnica, su reconocimiento cultural es ineludible. Para comprender profundamente su valía internacional y desarrollo endógeno debemos definir dos etiologías, una histórica y otra contemporánea.

Por un lado, esta región de Perú meridional cuenta con una tradición técnica de gran purismo que supo indagar tempranamente en las sofisticaciones más sutiles del lenguaje moderno. Aquellos primeros maestros del paisaje y el retrato impulsaron el dibujo propedéutico, fresco y sin abusos descriptivos, capaz de sostener una acuarela espontánea, de gran carga poética, apenas inteligible en su zona jerárquica y dueña de imponentes atmósferas. Así, estamos hoy en condiciones de incluir nombres como Luis Palao Berastain, Jorge Vinatea Reinoso y Alejandro Núñez Ureta en el mismo programa de estudio que contiene a Turner, Girtin, Wyeth y Sargent o incluso Kandinsky, O´Keefe y Klee.

Por otra parte, que la emblemática Escuela Nacional de Arte “Carlos Baca Flor” tenga en merecida jerarquía la técnica de la acuarela como título universitario es pilar de este fenómeno extraordinario. Gracias al trabajo profuso y sostenido de numerosos docentes de sólida trayectoria, dentro y fuera de la citada casa de estudios, estamos frente a una corriente viva y floreciente de reflexión artística que es, a su vez, un semillero de grandes talentos jóvenes del presente y porvenir.

El carácter interpretativo de los arequipeños

Aunque es torpe forzar una usanza unitaria para los artistas de esta región, hay algunos rasgos comunes evidentes, sostenidos en la práctica colectiva de la acuarela a cielo abierto. Todavía anclada en la figuración documental, su discurso visual enuncia una intensa pulsión naturalista donde el autor está hondamente involucrado con su paisaje y tiene un conocimiento sensible profundo, propio de quien habita la tierra.

Uno de los maestros mayores ya nombrado, Luis Palao, supo nutrir la obra en las cercanas expresiones rupestres de Sumbay, donde vicuñas y guanacos que vivieron seis mil años atrás hoy habitan hermosas paredes de piedra. Con esta herencia, los sienas y cobaltos de Arequipa despliegan una imaginería de breves casas de adobe, la dignidad de sus gentes humildes, su ganado, sembríos y apechusques propios del mundo campesino, acompañados a veces de un amplio silencio de misterio como testimonio unívoco de la belleza universal.

]]>
Vacaciones Útiles Verano 2024 en Baca Flor https://bacaflor.edu.pe/vacaciones-utiles-verano-en-baca-flor/ Mon, 01 Jan 2024 09:28:00 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=1375 La Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa el presente verano brindará distintos cursos y talleres artísticos dirigido a niños y jóvenes desde los 4 años, de manera presencial en la sede central de la calle Sucre 111 Cercado, a una cuadra de la plaza de armas.

Los docentes que dictarán los cursos son artistas de reconocida trayectoria. Ya se encuentran abiertas las inscripciones de manera presencial en la Calle Sucre 111 Cercado de 8:00 am a 3:00 pm.

Los esperamos.

]]>
Convocatoria portería y modelos artísticos https://bacaflor.edu.pe/convocatoria-porteria-y-modelos-artisticos/ Mon, 25 Sep 2023 09:54:00 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=1616 CONVOCATORIA-MODELOS-ARTISTICOS-1Descarga

Convocatorias…

]]>
COMUNICADO-INVITACIÓN INAUGURACIÓN FESTIVAL ACUARELA MI AREQUIPA https://bacaflor.edu.pe/comunicado-invitacion-inauguracion-festival-acuarela-mi-arequipa/ Thu, 03 Aug 2023 20:10:20 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=1607 COMUNICADO-N°-015-2023-INVITACION-INAUGURACION-FESTIVALDescarga ]]> COMUNICADO N° 014-2023 https://bacaflor.edu.pe/comunicado-n-014-2023/ Wed, 26 Jul 2023 19:07:35 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=1603 COMUNICADO-N°-014-2023-DIA-27-LABORABLEDescarga ]]> COMUNICADO N° 12-2023 https://bacaflor.edu.pe/comunicado-n-12-2023/ Tue, 18 Jul 2023 16:54:33 +0000 https://bacaflor.edu.pe/?p=1599 COMUNICADO-N°-12-2023-SUSPENSION-DE-LABORESDescarga ]]>