SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO

Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa

ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

CONCURSOS

  • CONCURSO DE SALUTACIÓN. Envía un saludo a tu escuela por sus 70 años, hasta el miércoles 16 de junio del 2021.
  • PREMIO DE ENSAYO 2021 “LA ESCUELA QUE QUEREMOS”. Entrega de trabajos hasta el 30 de julio 2021.
  • CONCURSO DE POESIA POR EL ANIVERSARIO INSTITUCIONAL. Hasta el jueves 17 de junio 2021.
  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Hasta el jueves 17 de junio 5.00 pm.

EXPOSICIONES

  • EXPOSICIÓN DE DOCENTES:  Inauguración: 11 de junio 2021.
  • Exposición Pictórica Tercer Semestre “B” Artes Visuales Pintura. Miércoles 16 de junio 2021 7:00 pm

1951 - 2021

FECHAS HISTÓRICAS

08 de abril de 1951. Se efectúa la inauguración oficial de la Escuela Regional de Bellas Artes (ERBA) tomando el nombre del pintor Carlos Baca Flor. Se contó con la presencia de numerosos pintores, escultores, músicos, intelectuales y los personajes mas representativos de nuestra ciudad. El primer director fue el pintor italiano Enrique Zamboneli Gentille.

12 de junio de 1986. El ministerio de educación mediante D.S. 037-85-ED faculta a formar artistas pintores y escultores y profesores de Educación Artística. A partir de ese año se denomina Escuela Superior Publica de Arte (ESPA) Carlos Baca Flor y el año 2009 por la Ley N° 29394 nuestra institución pasa a llamarse Escuela Superior de Formación Artística Pública (ESFAP) Carlos Baca Flor.

14 de abril del 2012. Mediante ley 29853 nuestra institución se incorpora al sistema académico universitario, pasando a ser la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa con la facultad de otorgar el grado académico de bachiller y titulo profesional de licenciado en 4 carreras mas 8 menciones aprobadas el 25 de Marzo del 2013.

70 AÑOS FORMANDO ARTISTAS Y DOCENTES

Hace 70 años un grupo de artistas e intelectuales quisieron que Arequipa tuviera una casa superior para la formación de pintores. Las aulas y talleres al inicio en nuestra casona histórica de la calle Sucre y años después en Cayma y Ulrich Neisser, son mudos testigos del talento y la mística impuesta en cada trazo de pigmento y en cada trozo de arcilla que modeló la calidad de artistas pintores y escultores que plasmaron en obras de arte que son apreciados en las galerías del mundo, dejando en alto el nombre de Arequipa. Son también nuestros egresados profesores de educación artística que trascienden a lo largo y ancho del país formando una sociedad más sensible y humana a través de la educación artística y estética.

Es a los miles de egresados a los que quiero rendir homenaje en este aniversario, egresados de todas generaciones que son nuestra mejor prueba de 70 años fructíferos de arte y de cultura. También quiero rendir homenaje a los actuales estudiantes, que ante esta crisis pandémica no se rinden y están haciendo el mejor esfuerzo para que su talento se sigua puliendo; ellos son la esperanza y la mejor garantía de mantener y mejorar el legado y el sitial logrado con esfuerzo. Hago votos para renovar y reforzar el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de una mejor sociedad con valores y sensibilidad humana que el arte y la educación artística fomentan.

Extiendo mi saludo al personal jerárquico, docente y administrativo que, junto con los estudiantes y egresados, somos orgullosos conformantes de la gran familia Bacaflorina. ¡Feliz setenta aniversario Bacaflor!
Ronal Sarmiento Chirinos
DIRECTOR GENERAL
Scroll to Top
Copy link
Powered by Social Snap