Mensaje de felicitación y agradecimiento

A la comunidad bacaflorina:

En primer lugar, quiero felicitar y agradecer el apoyo y esfuerzo que vienen realizando cada uno de ustedes, en medio de esta emergencia por el COVID 19, para establecer los mecanismos que permitan continuar algunas actividades a pesar de lo estrictamente limitado que se encuentran.

A nuestros docentes, sabemos que este tiempo ha sido muy difícil para adecuarse a un nuevo sistema de educación no presencial. Los docentes que trabajamos en taller y que en la totalidad de horas lo hacemos de forma presencial, muchos no hemos estado preparados con recursos informáticos, sin una buena computadora, sin un celular Smartphone o sin acceso a internet. Sin embargo, hemos sabido sortear esas dificultades, hasta turnándonos la única computadora que contamos en casa con nuestros hijos que también están en cuarentena haciendo labor educativa. Nos hemos capacitado de forma individual o a través de las que la escuela ha implementado. Y el día de hoy vemos con satisfacción que nuestros docentes están accediendo y experimentando junto con los estudiantes en los recursos informáticos que hemos puesto a disposición.

A nuestro personal administrativo, que hacen labor de oficina, que han desplegado todo su esfuerzo, llevándose en la medida de lo posible el trabajo a casa, significando el enorme esfuerzo al no contar con una computadora con acceso a internet, invirtiendo de su propio bolsillo para comprar megas y poder cumplir actualizando la data de la biblioteca, ratificar las matrículas de los alumnos antiguos o cumplir un impecable proceso de admisión. Asimismo, a nuestro personal de servicio que continúa cumpliendo con el cuidado del patrimonio físico de la escuela, siendo los únicos autorizados para transitar, teniéndose que trasladar diariamente, poniendo en riego su propia vida y la de su familia.

A nuestros estudiantes, por su paciencia y comprensión. Este tiempo que hemos estado alejados por la cuarentena, lo hemos dedicado a prepararnos y preparar las herramientas necesarias que nos permitan reiniciar y cumplir con los objetivos y metas de la educación superior. Ustedes que nos llevan la delantera en uso de tecnologías, nos han ayudado con sus inquietudes y sus opiniones constructivas que a cada momento nos mensajean y sabemos que están también cumpliendo la cuarentena responsablemente y esperando ansiosos el inicio de las labores académicas.

A la fecha, ya tenemos el 95% de estudiantes antiguos que han ratificado su matrícula vía web para este semestre impar 2020. Los hemos matriculado remotamente en el sistema de la escuela, lo que les garantiza que este semestre no lo han perdido. A los estudiantes que no ratificaron su matrícula, no se los dejará de lado, estamos disponiendo que se aperture otro periodo de matrícula extemporánea vía web.

Se ha realizado el proceso de admisión que ha durado hasta 4 días. La calificación de los postulantes de parte de la comisión de admisión se ha hecho de forma remota, buscando cumplir estrictamente los requisitos del perfil que se exige para el estudiante de arte, por eso no todos los postulantes han logrado ingresar. En estos momentos están en proceso de matrícula que durará hasta el día sábado 09 de mayo, y así el día lunes nuestros docentes tendrán las listas oficiales por turnos y secciones e iniciar gradualmente las actividades académicas no presenciales.

Tenemos instalado el campus virtual, que el día lunes 04 de mayo con el acceso masivo de docentes y estudiantes que ya cuentan con un usuario y contraseña, ha pasado la primera prueba y el resultado es de robusto y potente. Está instalado con el Gestor Moodle, un software de licencia libre orientada a la educación. También hemos gestionado una licencia educativa de Gsuite con el dominio bacaflor.edu.pe que amplía las funcionalidades a nivel profesional de las ya conocidas de Google que se usan con un email común que termina en @gmail.com. Esto significa que todos los docentes, estudiantes, personal administrativo y hasta egresados que lo deseen tendrán una cuenta tipo usuario@bacaflor.edu.pe y puedan utilizar muchos recursos informáticos con licencia educativa.

Esta semana de inducción y experimentación nos está sirviendo para terminar de determinar las dificultades de todos para este sistema de educación no presencial. No nos hemos olvidado de nuestros estudiantes en situación vulnerable, su voluntad por estudiar hace que nosotros como parte del estado peruano no debemos dejarlos de lado. Se ha establecido una primera encuesta dispuesta por el Minedu en la primera semana de abril y al no contar con la información de todos es que hemos vuelto a convocar este domingo 4 de mayo. El objetivo es la focalización de estudiantes en estado de vulnerable brindando ellos mismos información sobre su situación y sujetos a cruzar información en base de datos oficiales dispuesto por el gobierno para conocer con certeza la necesidad. Esperamos que lo dispuesto por el gobierno central alcance también para nuestros estudiantes en situación vulnerable, que en muchos casos no tienen ni un celular básico y por lo tanto no cuentan con ningún recurso para acceder a los sistemas de educación remota en estos tiempos de emergencia nacional.

Hemos asumido el reto con decisión y seguimos trabajando arduamente. Nuestra jornada laboral inicia muy temprano y no tiene fin. Son nuevos tiempos y muy difíciles, pero con el entusiasmo y voluntad de todos ustedes, estamos saliendo adelante.

Ratifico mi agradecimiento y felicitación a todos ustedes, personal jerárquico, docente, administrativo y estudiantes que han materializado su cariño por nuestra institución con trabajo, desprendimiento y con el compromiso de engrandecer a nuestra querida escuela, dejando de lado los personalismos, haciendo fuerza por el bien común que es el desarrollo del arte y la educación en nuestra región y país.

Lic. Ronal Sarmiento Chirinos
DIRECTOR GENERAL

Puedes ver:

Suspensión de actividades por cuarentena

La dirección general de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa informa que de acuerdo a lo decretado por el gobierno central para prevenir la propagación de COVID-19 en nuestro país y lo dispuesto por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, SE SUSPENDE TODAS LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS desde las 00 horas del día lunes […]

Ver mas...